¡Inscríbete Ahora!


INICIO DE CLASES ABRIL 2024

  Introducción


La Dirección de Postgrado de la Universidad Autónoma Tomás Frías en convenio con la Fundación Educación para el Desarrollo FAUTAPO impulsa la implementación del Programa de “Diplomado en investigación y acción”, que pretende formar profesionales de diversas áreas en aspectos conceptuales y metodológicos de investigación social y participativa.

La comprensión y resolución de un problema social requiere de una recolección crítica y sistemática de información, de experiencias y saberes. Esos procesos de análisis y de acción social pueden favorecer la generación de compromisos con las comunidades, produciendo la planificación e implementación de propuestas sólidas y sostenibles, técnica y socialmente. La necesidad de incluir activamente a la comunidad y a los diferentes actores que intervienen en la problemática, pero también de partir de una lectura rigurosa de la realidad, son elementos centrales para garantizar la profundidad y durabilidad de las acciones a favor del desarrollo.

La investigación social, en sus vertientes cualitativa, cuantitativa y participativa, permite desarrollar ese tipo de análisis y favorecer una toma de decisiones informada y compartida técnica y socialmente. En esa dinámica es importante sumar a los actores implicados, como parte del proceso de construcción del conocimiento, de toma de decisiones y/o de intervención social. La puesta en común de la detección de problemas y de la elaboración de propuestas y soluciones permite concretar planes de acción, que se ajusten a necesidades detectadas y sentidas, facilitando la transformación mediante el trabajo con la comunidad.

A través del programa de diplomado, se pretende poner a disposición de profesionales en diversas áreas herramientas que les permitan investigar problemas y diseñar propuestas para y con el concurso de la sociedad. Se favorece la formación de investigadores con destrezas y capacidades de análisis social sistemático, pero además con la sensibilidad de coadyuvar al desarrollo económico, social y productivo de la comunidad donde contextualiza su trabajo.

  Objetivos


Objetivo General :

Capacitar a profesionales de distintas áreas en fundamentos conceptuales y metodológicos de la investigación social, con el fin de favorecer la elaboración de propuestas sostenibles de desarrollo económico, productivo y social.


Objetivos Específicos :
  • Desarrollar conocimientos acerca de los fundamentos y metodología de la investigación cualitativa, cuantitativa y participativa, para facilitar un repertorio crítico frente a los diversos requerimientos del contexto y de su transformación sostenible.

  • Ofrecer una mirada crítica y constructiva respecto al enfoque tradicional de la investigación social y sobre sus posibilidades de aporte a los procesos de desarrollo.

  • Generar competencias para la formulación de proyectos y propuestas desde un enfoque participativo, comprendiendo la complejidad y los desafíos éticos del diálogo con actores sociales diversos.

  Metodología


El programa de “Diplomado en investigación y acción” se implementará en la modalidad virtual. Los módulos que componen el Diplomado serán asincrónicos, es decir que la interactividad tutor-estudiante no requiere que los participantes coincidan en el tiempo para cumplir con las actividades académicas programadas. La interactividad tutor-estudiante se desarrollará en su integridad empleando las herramientas de una plataforma tecnológica, es su aula virtual. En algunos casos los docentes/tutores fijarán actividades sincrónicas, es decir actividades en las que coincidan en el tiempo con los estudiantes para desarrollar actividades académicas programadas en el Chat de la plataforma.

El programa de Diplomado tendrá una duración total de 21 semanas de actividad académica (5 meses). El tiempo de duración de cada módulo está definido en el cronograma de actividades y cuenta con un calendario definido.

Al inicio de cada módulo los estudiantes encontrarán en el Aula Virtual un material didáctico básico, material de lectura, que servirá de soporte para el desarrollo del mismo por lo que los estudiantes deben revisar este material didáctico para que su participación sea provechosa. A medida que se avance en cada módulo el docente/tutor entregará por el mismo medio material de lectura complementaria y los trabajos a desarrollar.

En cada módulo el docente/tutor asignará trabajos que serán realizados ya sea individualmente o en grupos conformados de acuerdo a criterios que se harán conocer oportunamente, según sea el caso y sujetos a un calendario establecido. La coordinación académica oportunamente hará conocer las características y alcances del trabajo de final de programa, en coordinación con el docente/tutor del módulo respectivo. Lo más importante es que los trabajos de grupo asignados, así como el trabajo final del programa, se desarrollen y fomenten el estudio y trabajo colaborativo entre los estudiantes.

En cada módulo el docente/tutor asignará trabajos que serán realizados ya sea individualmente o en grupos conformados de acuerdo a criterios que se harán conocer oportunamente, según sea el caso y sujetos a un calendario establecido. La coordinación académica oportunamente hará conocer las características y alcances del trabajo de final de programa, en coordinación con el docente/tutor del módulo respectivo. Lo más importante es que los trabajos de grupo asignados, así como el trabajo final del programa, se desarrollen y fomenten el estudio y trabajo colaborativo entre los estudiantes.

¡Inscríbete Ahora!


INICIO DE CLASES ABRIL 2024

  Plan de Estudio


El programa de “Diplomado en Investigación y Acción” está estructurado en cuatro (4) módulos y tendrá una duración de 21 semanas de actividad académica. El programa contempla 210 horas de interactividad docente/tutor-estudiantes y 420 horas de estudio, investigación y trabajo independiente por parte de los estudiantes; planificado, guiado y evaluado por el docente/tutor y la coordinación académica, haciendo un total de 800 horas de actividad académica.

Módulo 0: "Manejo de la Plataforma"

A través de este Módulo se podrá diagnosticar y nivelar las capacidades y habilidades de los participantes sobre el manejo de plataforma virtual Moodle.

El módulo de introducción al uso de la plataforma tecnológicas, módulo 0, tiene 10 horas de actividad académica durante una semana por parte de la Coordinación Académica del programa y es de cumplimiento por parte de los estudiantes; sin embargo, no se incluye en el total de horas ni suma créditos.

Al ser un programa modular y de evaluación continua, es requisito imprescindible aprobar el módulo respectivo para continuar con el siguiente módulo. Asimismo, si hubiera estudiantes que no logran aprobar hasta la fecha de cierre del módulo en cuestión, podrán solicitar una segunda opción antes de la iniciación del siguiente módulo, para lo cual el docente asignará un trabajo diferente y un plazo de entrega no sujeto a modificación. En caso de incumplimiento o no aprobación, el estudiante será inhabilitado del módulo en curso.

Para concluir el programa de diplomado se propone que cada participante integre los trabajos de los módulos en una carpeta. Sobre esa base, se plantea que desarrolle un análisis conclusivo breve, como avance hacia una propuesta de investigación y hacia planteamientos potenciales de transformación social.

A la conclusión y aprobación de los cuatro módulos del programa, el estudiante podrá obtener la respectiva certificación de “Diplomado en Investigación Acción Participativa”.

Módulo 1: “Fundamentos teórico metodológicos de la investigación social y participativa”

El módulo busca introducir las nociones básicas de investigación social y mostrar en qué entramado se sitúa la investigación acción y participativa. Se propone una lectura crítica y capaz de distinguir procesos adecuados de aplicación de los distintos enfoques de investigación social.

      Unidad de Aprendizaje 1:
    “Fundamentos de los procesos de investigación social”, a partir de comprender: la producción de conocimiento social, la posición del investigador social en esa producción y las particularidades cualitativas, cuantitativas y participativas de la investigación social.

      Unidad de Aprendizaje 2:
    “La Investigación Acción como enfoque y método de la investigación participativa”, se propone analizar: las nociones básicas de Investigación-Acción, los límites de la participación en ese modelo de producción de conocimiento, las tensiones éticas en los procesos de Investigación-Acción y el análisis y la articulación del contexto en la Investigación Acción.

Módulo 2: “Alcances y limitaciones de la Investigación científica ortodoxa”.

Este módulo estudia los alcances de la investigación científica tradicional u ortodoxa, y sus limitaciones con la perspectiva de la aplicación futura de los objetivos de Investigación Participativa. En este sentido, se busca la comprensión de la metodología científica y la manera en que la ciencia expande las fronteras del conocimiento, sus aproximaciones, sus formas de contrastación y las características de las teorías resultantes. Se espera que el entendimiento de los métodos, las lógicas de validación y las implicaciones teóricas del conocimiento científico sean herramientas valiosas para sopesar la aplicabilidad y el alcance de la Investigación Participativa.

      Unidad de Aprendizaje 1:
    “Metodología científica y planteamiento de Hipótesis”: El planteamiento de hipótesis científicas, su modo de contrastación empírica y los conceptos fundamentales de falsabilidad, son el centro del análisis de esta unidad. Elementos clave como la diferencia entre la lógica de validación y el principio de falsabilidad; el estudio de las aproximaciones metodológicas: inductiva y deductiva, sus supuestos teóricos y sus implicaciones; la inferencia estadística como herramienta de moderna de contrastación empírica y las implicaciones prácticas del carácter provisional de las teorías modernas, constituyen los ejes de esta unidad de aprendizaje.

      Unidad de Aprendizaje 2:
    “Teorías y modelos científicos”: en esta unidad de aprendizaje se estudian algunas de las cualidades deseables de las teorías y los modelos científicos, concretamente las capacidades de predicción y explicación. Asimismo, se diferencian los conceptos correlación y causalidad, como elementos centrales de análisis científico; y se discute la frontera entre los planteamientos objetivos de enunciación científica y la valoración normativa de los mismos.

Módulo 3: “Construcción participada de la Investigación y Técnicas para la programación e implementación de acciones” .

El módulo pretende dotar de herramientas para la articulación de los objetivos a alcanzar en el proceso de investigación entre los diferentes actores implicados. Dichos objetivos deberán constituirse en demandas consensuadas y lo más concretas posibles a fin de orientar las acciones dentro de la investigación. A su vez ser capaces de desvelar el contexto social en el que se desarrollará el proceso investigador, entendiendo, la contextualización como un punto de partida. Por ello la propuesta operativa de comprender la aplicación de tres técnicas que vienen a cubrir tres dimensiones esenciales en un planteamiento investigador.

Por otra parte, el módulo incluye instrumentos para el desarrollo de la fase de diagnóstico en la investigación produciendo la información suficientemente y relevante como para vincular la formulación de los temas con las programaciones destinadas a transformar la realidad inicial de éstos. El participante dispondrá de una serie de técnicas que tienen en común su potencial reflexivo y explicativo, así como su vocación estratégica para el planteamiento de líneas de actuación a partir de la diagnosis establecida de forma anticipada.

Asimismo, el participante podrá utilizar técnicas que permitan el desarrollo de un Programa de Acción Integral, caracterizándose esencialmente por su potencialidad pragmática, en términos de estructurar relacionalmente los diferentes ítems considerados en el análisis para establecer acciones concretas de transformación sobre aquellos que resulten fundamentales para los resultados perseguidos en la investigación.

      Unidad de Aprendizaje 1:
    “Técnicas para la Negociación Inicial de Objetivos y Construcción Participada del Proyecto”: El grupo focal, el esquema general de acciones en el planteamiento de grupos focales, las categorías de análisis y los temas consensuados en los grupos focales, la representación de niveles de actores y caracterización de relaciones en un sociograma, las acciones en el planteamiento de sociogramas, el mapa cognitivo, las acciones en el planteamiento de mapas cognitivos y el esquema general de acciones en el planteamiento de observación participante, son los elementos centrales.

      Unidad de Aprendizaje 2:
    “Técnicas para el Autodiagnóstico”: la unidad está compuesta por los siguientes elementos: Esquema general de acciones en el planteamiento de entrevistas o grupos de discusión, Esquema general de acciones en el planteamiento de historias y relatos de vida, Esquema general de acciones en el planteamiento técnicas de Photovoice, Esquema general de acciones en el planteamiento de DAFOs, esquema general de acciones en el planteamiento de encuestas participativas, Esquema general de acciones en el planteamiento de encuestas deliberativas, esquema general de acciones en el planteamiento de jurados ciudadanos.

      Unidad de Aprendizaje 3:
    Esquema de un árbol de problemas, Esquema general de acciones en el planteamiento árboles de problemas y soluciones, Esquema general de acciones en el planteamiento flujogramas.

      Unidad de Aprendizaje 4:
    Esquema general de acciones en el planteamiento de talleres de futuro, El taller de desarrollo de visiones futuras, el taller de generación de iniciativas de acuerdo con lo previsto en las visiones elaboradas.

Módulo 4: “Formulación participativa de Proyectos - Enfoques de Gestión por Resultados y de Marco Lógico”.

El módulo dota a los participantes de las principales herramientas para la formulación de proyectos para abordar el problema objeto de la investigación. El participante estará capacitado para aplicar los conceptos y métodos propios del enfoque de marco lógico en la planificación de proyectos y el enfoque de Gestión por Resultados.

      Unidad de Aprendizaje 1:
    Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas, Bases conceptuales, Pauta metodológica.

      Unidad de Aprendizaje 2:
    Enfoque de Gestión por Resultados, Bases conceptuales, Pauta metodológica

¡Inscríbete Ahora!


INICIO DE CLASES ABRIL 2024

  Evaluación y calificación


El programa de “Diplomado en investigación y acción” se implementará en la modalidad virtual. Los módulos que componen el Diplomado serán asincrónicos, es decir que la interactividad tutor-estudiante no requiere que los participantes coincidan en el tiempo para cumplir con las actividades académicas programadas. La interactividad tutor-estudiante se desarrollará en su integridad empleando las herramientas de una plataforma tecnológica, es su aula virtual. En algunos casos los docentes/tutores fijarán actividades sincrónicas, es decir actividades en las que coincidan en el tiempo con los estudiantes para desarrollar actividades académicas programadas en el Chat de la plataforma.

El programa de Diplomado tendrá una duración total de 21 semanas de actividad académica (5 meses). El tiempo de duración de cada módulo está definido en el cronograma de actividades y cuenta con un calendario definido.

Al inicio de cada módulo los estudiantes encontrarán en el Aula Virtual un material didáctico básico, material de lectura, que servirá de soporte para el desarrollo del mismo por lo que los estudiantes deben revisar este material didáctico para que su participación sea provechosa. A medida que se avance en cada módulo el docente/tutor entregará por el mismo medio material de lectura complementaria y los trabajos a desarrollar.

Con el propósito de reforzar la comprensión de los temas de cada módulo, reforzar las habilidades analíticas y sociales de los participantes y para el intercambio de opiniones, consultas y retroalimentación, se dispondrá de un espacio en el Aula Virtual denominado “foro”, en el cuál su actividad será abierta y compartida con el resto de participantes. De la misma manera se dispondrá de un espacio de intercambio directo y reservado entre los participantes a través del correo electrónico de la plataforma tecnológica. Todas las actividades de los estudiantes serán evaluadas por el docente/tutor, así como seguidas y registradas por la coordinación académica del programa.

En cada módulo el docente/tutor asignará trabajos que serán realizados ya sea individualmente o en grupos conformados de acuerdo a criterios que se harán conocer oportunamente, según sea el caso y sujetos a un calendario establecido. La coordinación académica oportunamente hará conocer las características y alcances del trabajo de final de programa, en coordinación con el docente/tutor del módulo respectivo. Lo más importante es que los trabajos de grupo asignados, así como el trabajo final del programa, se desarrollen y fomenten el estudio y trabajo colaborativo entre los estudiantes.

  Certificación


La Certificación será otorgada por la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí (UATF).

Para obtener la titulación del Diplomado Investigación y Acción, el participante deberá aprobar cada uno de los Módulos y su Trabajo Final.

  Destinatarios



Pueden participar de este Diplomado, profesionales de las distintas áreas de formación interesad@s en la docencia con:

      Grado de licenciatura.

      Docentes universitarios.

  Requisitos


Todas las personas inscritas en el Diplomado deben hacer llegar a oficinas Dirección de Postgrado Universidad Autónoma Tomás Frías en la ciudad de Potosí la documentación que se detalla a continuación, en la fecha que se indique iniciado el diplomado:

    1  Fotocopia simple de Cédula de Identidad vigente.

    2  Fotocopia simple del Diploma Académico (anverso y reverso)

    3  Fotocopia simple del Título en Provisión Nacional.

    4  Fotocopias de comprobantes de pago realizados hasta el momento (Guardar los recibos para el trámite de certificación).

    5  Resumen de su hoja de vida.

    6  Formulario de Inscripción impreso de plataforma.

    7  Dos fotografías 4x5 con fondo celeste.

TODA ESTA DOCUMENTACIÓN ORIGINAL DEBE PRESENTARSE AL MES DE INICIADO EL CURSO

Puede ser enviada por CURRIER (si radica fuera de Potosí) o LLEVADA DE FORMA FÍSICA en un sobre cerrado a:

  Costo


El Diplomado tiene un COSTO TOTAL de Bs. 2.800.- (NO INCLUYE EL CERTIFICADO)

Podrá ser cancelado en cuotas.

¡Inscríbete Ahora!


INICIO DE CLASES ABRIL 2024

  Requerimientos Técnicos


Al ser el curso virtual, todos los participantes deberán contar con los siguientes requerimientos técnicos:

      Acceso a internet (buena conexión).

      Disponibilidad de por lo menos dos horas diarias para navegar en la plataforma del curso.

      Computadora con un Procesador Core Duo.

      Memoria RAM 2 GB.

      Sistema operativo Windows 7.

Nota: El Curso no se responsabiliza si algún participante presenta dificultades que puedan deberse al tipo de conexión de internet que use.

  Forma de Inscripción


El desarrollo del curso tendrá una duración aproximada de cinco meses.

    Siga los siguientes pasos para su inscripción:

      1  Realice el primer depósito en la cuenta del BANCO BISA Nº 092500-014-1 o a la cuenta del BANCO UNIÓN S.A. 1-19544043 a nombre de la Fundación FAUTAPO. En la boleta de depósito debe estar claramente escrito el nombre de la persona que participará en el diplomado.

      2  En caso de realizar transferencia electrónica tomar en cuenta los siguientes datos. A nombre de la FUNDACIÓN FAUTAPO con el NIT 1024503027.

      3  En la boleta de depósito debe estar claramente escrito el nombre de la persona que participará en el diplomado.

      4  Escanee esta su boleta y guárdela con el nombre y apellido del participante. (Nombres genéricos se reemplazan).

      5  En esta portada o página web ubique el Inscripciones On - Line, llene adecuadamente todos los datos requeridos y adjunte su boleta de depósito escaneada. Guarde los datos.

      6  Imprima su formulario, para tenerlo como constancia y enviarlo a la UATF con los requisitos solicitados en el punto REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

      7  Este atento a su correo electrónico donde recibirá su usuario y contraseña para iniciar sus actividades en la plataforma del curso, en caso de que no le llegue el correo enviar un mensaje por Whatsapp al 72201970.

      8Puede realizar el pago mediante QR

  Trayecto a la Maestría


La Dirección de Postgrado de la UATF pone a disposición del plantel docente de esta casa de estudios y a los profesionales en general, el desarrollo de la MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA; este Programa de la Maestría, se desarrollará en 2400 horas académicas, con un equivalente a 60 créditos, lo que conduce un grado de MAGÍSTER.

Tendrá una estructura curricular flexible, que se organiza a partir de los siguientes tres Diplomados:


Para completar el proceso una vez concluidos los tres diplomados deberán realizar el Seminario de Tesis.

  Los tres Diplomados y el Seminario de Tesis se realizan en MODALIDAD VIRTUAL.