¡Inscríbete Ahora!


INICIO DE CLASES ABRIL 2024

  Introducción


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están impregnando nuestras vidas privadas de confort porque podemos utilizarlas para simplificar trámites cotidianos, como pagar servicios, hacer compras, comunicarnos con familiares y amigos, sin necesidad de a un banco, a una tienda o trasladarnos a un lugar distante.

Las TIC están siendo utilizadas por las organizaciones públicas y privadas para gestionar sus procesos administrativos y/o productivos y la automatización de la producción continúa abriéndose camino a pasos agigantados.

En la actualidad, prácticamente, no hay un trabajo en el sector moderno de la economía, en el que las TIC estén ausentes. Desde un médico o un arquitecto hasta el personal que mantiene la higiene en un hospital o en una escuela necesitan interactuar con las tecnologías para desempeñarse en sus funciones de manera eficaz y eficiente.

Las TIC facilitan el contacto con el mundo tanto en el ámbito local, como nacional, regional e internacional. Rápidamente estamos al corriente de las buenas y malas noticias. Pero también podemos comunicarnos para desarrollar proyectos que beneficien al país y nuestro contexto social. Este es el panorama en el que vivimos y en el que los estudiantes se encuentran.

Las TIC tendrán un papel preponderante; sin ellas los futuros profesionales no encontrarán trabajo mañana y la Universidad habrá perdido credibilidad y de recursos invertidos en la formación brindada. Cada estudiante convive a diario con las TIC en su vida privada, pero también tiene que poder utilizarlas en el trabajo “no solo porque todo el mundo las usa” o porque cada vez más campos profesionales giran en torno a tecnologías de la información sino, y sobre todo, para aprender a crecer profesionalmente; ese es la verdadera motivación del uso de TIC que le compete a la Universidad y a sus docentes. Este crecimiento profesional comienza desde el momento mismo que el estudiante inicia su carrera universitaria e incluye tanto la utilización de las herramientas de TIC de forma individual como en el trabajo colaborativo. El objetivo final es que los futuros profesionales aprendan a utilizar críticamente la información, a generar conocimientos nuevos y a difundirlos con profesionalismo, en un marco de responsabilidad ética y social.

Este Diplomado “TIC en la Educación Superior” le aportará una base pedagógica sobre la cual podrá construir o renovar su desempeño como docente incorporando las TIC a su práctica.

  Objetivos


Objetivo General :

Integrar las TIC al ejercicio docente universitario aplicando los fundamentos conceptuales y los pilares metodológicos que el proceso de integración requiera, con miras a la preparación de futuros profesionales capaces de contribuir a la sociedad del conocimiento.


Objetivos Específicos :
  • Integrar curricularmente las TIC, analizando sus implicaciones en la educación superior para construir lineamientos que conduzcan a su selección y detectando oportunidades para integrar las herramientas tecnológicas, de forma gradual, a un programa de curso.

  • Integrar las TIC a la práctica pedagógica, incorporando estrategias de facilitación para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluar el aprendizaje para hacer transparente su monitoreo.

  • Integrar las TIC a la gestión pedagógica y al desarrollo profesional, empleando las herramientas tanto en la gestión de los lineamientos curriculares y extracurriculares de un programa como en la formación continua individual y colaborativa.

  Plantel docente


El Diplomado será impartido por el plantel de docentes de FAUTAPO y EDUCAINNOVANDO, utilizando contenidos desarrollados exclusivamente para el diplomado, el plantel de docentes cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el campo de la Formación Basada en Competencias y en la utilización de herramientas TIC en la educación. La experiencia de FAUTAPO en la utilización de herramientas TIC en la Educación ha permitido desarrollar programas y contenidos adaptados a la realidad nacional, formando a miles de docentes de todo el país.

¡Inscríbete Ahora!


INICIO DE CLASES ABRIL 2024

  Plan de Estudio


El programa de “Diplomado Tecnologías de la información y comunicación en educación superior” está estructurado en cuatro (4) módulos y tendrá una duración de 21 semanas de actividad académica. El programa contempla 210 horas de interactividad docente/tutor-estudiantes y 420 horas de estudio, investigación y trabajo independiente por parte de los estudiantes; planificado, guiado y evaluado por el docente/tutor y la coordinación académica, haciendo un total de 800 horas de actividad académica.

Módulo 0: "Manejo de la Plataforma"

A través de este Módulo se podrá diagnosticar y nivelar las capacidades y habilidades de los participantes sobre el manejo de plataforma virtual Moodle.

Módulo 1: “Curriculum académico y las TIC”

Este módulo permitirá incorporar en el diseño micro curricular del módulo / asignatura, el uso de herramientas de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, considerando las características del contexto, con la finalidad de elaborar una oferta pertinente.

      Aplicar las nociones conceptuales metodológicas básicas del enfoque de la formación basada en competencias, para su implementación en el diseño de la oferta educativa universitaria, incorporando TICs.

      Actividades de formación y evaluación integradas en el proceso de enseñanza -aprendizaje utilizando herramientas TIC para incorporar en un aula virtual.

Al finalizar el módulo el participante deberá presentar el diseño micro curricular de un módulo/asignatura, incorporando herramientas TIC en la planificación y diseño de actividades de formación y evaluación.

Módulo 2: “Integrar las TIC a la práctica pedagógica”.

Propuesta de facilitación del aprendizaje a poner en práctica en el desarrollo de las actividades de aprendizaje (informativa y procesadora):

      Estrategias de tutoría y seguimiento en entornos virtuales.

      Diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje del módulo anterior.

      Estructuración del Aula Virtual, utilizando la plataforma Moodle y Google Classrom

      Diseño de actividades de evaluación y rúbricas.

      Empleo de herramientas lúdicas (EDUCAPLAY y otras).

Al finalizar el módulo el participante deberá contar con la estructuración en plataforma Moodle y/o Classroom del módulo/asignatura diseñado anteriormente, incluyendo las actividades de formación y evaluación.

Módulo 3: “Propuesta de gestión pedagógica de una acción formativa dispuesta en un entorno virtual de aprendizaje” .

      Producción de recursos TIC: Elaboración de videotutoriales, presentaciones narradas, grabaciones de pantalla y otros recursos TIC.

      Utilización de herramientas de trabajo colaborativo

      Uso de herramientas de educación síncronas (video conferencia, webinar, etc)

    Al finalizar el módulo el participante deberá contar con recursos TICs propios y pertinentes con la planificación micro curricular realizada en el Módulo I.

Trabajo Final.

Al finalizar el diplomado el participante deberá presentar un trabajo final que consiste en la adecuación de su planificación micro curricular desarrollada en el Módulo I, que deberá estar ajustada a los recursos efectivamente utilizados, la implementación de su propio proyecto de formación virtual en plataforma Moodle y/o Google Classroom, con contenidos propios pertinentes a su quehacer docente y actividades de evaluación y seguimiento correctamente implementadas en la plataforma.

¡Inscríbete Ahora!


INICIO DE CLASES ABRIL 2024

  Modalidad



El Diplomado se desarrollará en modalidad virtual a través de la plataforma Moodle, la cual estará accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio, los participantes deciden, organizan su horario y lugar de estudio. Se realizará una sesión sincrónica mínimamente en cada unidad de aprendizaje; la cual requiere de participación obligatoria de las y los estudiantes; las fechas de las sesiones estarán indicadas en las guías de aprendizaje.

  Certificación


La Certificación será otorgada por la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí (UATF).

Para obtener la titulación del Diplomado en Tecnologías de la información y comunicación en educación superior, el participante deberá aprobar cada uno de los Módulos y su Trabajo Final.

  Destinatarios



Pueden participar de este Diplomado, profesionales de las distintas áreas de formación interesad@s en la docencia con:

      Grado de licenciatura.

      Docentes universitarios.

  Requisitos


Todas las personas inscritas en el Diplomado deben hacer llegar a oficinas Dirección de Postgrado Universidad Autónoma Tomás Frías en la ciudad de Potosí la documentación que se detalla a continuación, en la fecha que se indique iniciado el diplomado:

    1  Fotocopia simple de Cédula de Identidad vigente.

    2  Fotocopia simple del Diploma Académico (anverso y reverso).

    3  Fotocopia simple de Título en Provisión Nacional (anverso y reverso).

    4  Fotocopias de comprobantes de pago realizados hasta el momento (Guardar los recibos para el trámite de certificación).

    5  Resumen de su hoja de vida.

    6  Formulario de Inscripción impreso de plataforma.

    7  Dos fotografías 4x5 con fondo celeste.

TODA ESTA DOCUMENTACIÓN ORIGINAL DEBE PRESENTARSE AL MES DE INICIADO EL CURSO

Puede ser enviada por CURRIER (si radica fuera de Potosí) o LLEVADA DE FORMA FÍSICA en un sobre cerrado a:

  Costo


El Diplomado tiene un COSTO TOTAL de Bs. 2.800.- (NO INCLUYE EL CERTIFICADO)

Podrá ser cancelado en cuotas.

¡Inscríbete Ahora!


INICIO DE CLASES ABRIL 2024

  Requerimientos Técnicos


Al ser el curso virtual, todos los participantes deberán contar con los siguientes requerimientos técnicos:

      Acceso a internet (buena conexión).

      Disponibilidad de por lo menos dos horas diarias para navegar en la plataforma del curso.

      Computadora con un Procesador Core Duo.

      Memoria RAM 2 GB.

      Sistema operativo Windows 7.

Nota: El Curso no se responsabiliza si algún participante presenta dificultades que puedan deberse al tipo de conexión de internet que use.

  Forma de Inscripción


El desarrollo del curso tendrá una duración aproximada de cinco meses.

    Siga los siguientes pasos para su inscripción:

      1  Realice el primer depósito en la cuenta del BANCO BISA Nº 092500-014-1 o a la cuenta del BANCO UNIÓN S.A. 1-19544043 a nombre de la Fundación FAUTAPO. En la boleta de depósito debe estar claramente escrito el nombre de la persona que participará en el diplomado.

      2  En caso de realizar transferencia electrónica tomar en cuenta los siguientes datos. A nombre de la FUNDACIÓN FAUTAPO con el NIT 1024503027.

      3  En la boleta de depósito debe estar claramente escrito el nombre de la persona que participará en el diplomado.

      4  Escanee esta su boleta y guárdela con el nombre y apellido del participante. (Nombres genéricos se reemplazan).

      5  En esta portada o página web ubique el Inscripciones On - Line, llene adecuadamente todos los datos requeridos y adjunte su boleta de depósito escaneada. Guarde los datos.

      6  Imprima su formulario, para tenerlo como constancia y enviarlo a la UATF con los requisitos solicitados en el punto REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

      7  Este atento a su correo electrónico donde recibirá su usuario y contraseña para iniciar sus actividades en la plataforma del curso, en caso de que no le llegue el correo enviar un mensaje por Whatsapp al 72201970.

      8Puede realizar el pago mediante QR

  Trayecto a la Maestría


La Dirección de Postgrado de la UATF pone a disposición del plantel docente de esta casa de estudios y a los profesionales en general, el desarrollo de la MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA; este Programa de la Maestría, se desarrollará en 2400 horas académicas, con un equivalente a 60 créditos, lo que conduce un grado de MAGÍSTER.

Tendrá una estructura curricular flexible, que se organiza a partir de los siguientes tres Diplomados:


Para completar el proceso una vez concluidos los tres diplomados deberán realizar el Seminario de Tesis.

  Los tres Diplomados y el Seminario de Tesis se realizan en MODALIDAD VIRTUAL.