m DIPLOMADO COMERCIO

¡Inscríbete Ahora!


INICIO DE CLASES SEPTIEMBRE 2023

  Características programa


Al finalizar el programa de formación los participantes habrán desarrollado la siguiente competencia: Analizar y comprender los factores que influyen para que los países se involucren en actividades de comercio más allá de los mercados locales, insertándose en un entorno internacional donde prima el intercambio de bienes entre países, lo que le permitirá también interpretar los factores económicos, sociales y políticos que permiten la interacción en el comercio internacional.

  Plantel docente


El Diplomado será impartido por el plantel de docentes Nacionales e Internacionales, utilizando contenidos desarrollados exclusivamente para el diplomado, el plantel de docentes cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en el campo del Comercio Exterior y la Integración, tanto en Organismos Internacionales como en Instituciones Nacionales.

  Plan de Estudio


El programa de “Diplomado Comercio internacional” está estructurado en cuatro (4) módulos y tendrá una duración de 21 semanas de actividad académica. El programa contempla 210 horas de interactividad docente/tutor-estudiantes y 420 horas de estudio, investigación y trabajo independiente por parte de los estudiantes; planificado, guiado y evaluado por el docente/tutor y la coordinación académica, haciendo un total de 800 horas de actividad académica.

Módulo 0: "Manejo de la Plataforma"

El Diplomado se compone de cuatro módulos:

Módulo 1: “Marco Normativo del Comercio Internacional”

El modulo brindará los instrumentos necesarios para comprender el accionar de los países en un contexto internacional, vinculado con normativa que pretende dotar a todos los países, sin importar el grado de desarrollo de su economía, de un comercio justo, enmarcado en normativa internacional.

      Unidad de Aprendizaje 1: “Organismos Multilaterales”
    El conocimiento de los pilares del comercio, en particular de aquellos definidos por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y por la Organización Mundial del Comercio (OMC) permitirá un aprendizaje de conceptos como el Trato de la Nación Más Favorecida, el Trato Nacional y además, las particularidades para los países en Desarrollo.

      Unidad de Aprendizaje 2: “Integración Económica y los Acuerdos Comerciales”
    Se propone analizar: El Tratado de Montevideo de 1980, que establece los lineamientos para que los países puedan avanzar en profundizar los procesos de integración regional, a fin de mejorar las condiciones de comercio para sus economías.

Módulo 2: “Operativa del Comercio Exterior”.

Esté módulo permitirá al participante conocer las tendencias de los mercados internacionales y las preferencias de los consumidores, partiendo el análisis con datos estadísticos que permitirán conocer los flujos comerciales, los bienes que generan mayor movimiento en el contexto internacional, así como los principales mercados consumidores de productos potenciales para los países en desarrollo. De igual manera, permitirá conocer el grado de participación de los diferentes actores del comercio y el alcance de los compromisos y la responsabilidad, en función de los INCOTERMS aplicados.

      Unidad de Aprendizaje 1: “El Comercio Exterior en Cifras”
    Esta unidad presenta los diferentes instrumentos a los cuales se pueden acceder por internet, para conocer los niveles de comercio que se generan en el contexto internacional y así determinar la importancia de los mercados, los bienes que se comercializan, los actores internacionales como son los intermediarios del comercio y principalmente, las oportunidades para diversificar la oferta exportable de los países en desarrollo.

      Unidad de Aprendizaje 2: “INCOTERMS y Modalidades de Pago”
    Esta unidad permitirá conocer la importancia de los INCOTERMS, los cuales se constituyen en instrumentos para contar con reglas claras para la interpretación de términos de comercio internacional, diseñados para simplificar la comunicación, previniendo malos entendidos entre comprador y vendedor, definiendo tanto gastos como costos, aclarando las obligaciones y responsabilidades de las partes que intervienen en la transacción comercial.

Módulo 3: “Transporte y Logística Internacional” .

El módulo dotará de las herramientas para que el participante comprenda la importancia del medio o medios de transporte necesarios y por tanto de la definición de una logística que permita realizar una exportación/importación por las mejores vías y costos. Asimismo, es importante, que ambos aspectos contemplen las cuestiones comerciales que a su vez dependerán de las legislaciones nacionales de los países involucrados en la operación comercial.

      Unidad de Aprendizaje 1: “Distribución Física Internacional”
    Permitirá reducir al máximo los tiempos, costos y riesgos, en los que se pueda incurrir, desde el punto de salida de una mercancía, hasta el punto de su entrega en destino. Se analizarán los conceptos de carga, estiba, transporte internacional, tránsito internacional, desestiba y descarga, cabotaje y además, se analizará la actualidad de los diferentes Acuerdos sobre el Transporte Internacional de Mercancías.

      Unidad de Aprendizaje 2: “Logística Internacional”
    La unidad ayudará a comprender la importancia de la logística internacional, como producto de la globalización y resultado de las fuerzas del mercado como la oferta y la demanda, constituyéndose en herramienta primordial del crecimiento económico. Se entenderá al final de la unidad, que la Logística internacional constituyen el conjunto de actividades asociadas, cuyo objetivo es el flujo de información y materiales a nivel mundial, que inicia con el abastecimiento de materia prima en determinado país, para finalizar con la entrega del producto final al consumidor en el país de destino.

MÓDULO 4: “Comercio de Servicios”

El módulo permitirá al manejar los conceptos usuales en el comercio de servicios, entender la forma en que estos se reconocen y se suministran a nivel internacional y comprender a través del análisis de casos prácticos las diferentes negociaciones que se encaminan a nivel internacional, ya sea de manera bilateral o a través de foros internacionales.

      Unidad de Aprendizaje 1: “Modos de Suministro”
    A través de este módulo se transmitirá conocimientos sobre los diferentes modos de suministro, entre ellos: servicios suministrados de un país a otro, los consumidores o empresas que utilizan un servicio en otro país, las empresas extranjeras que abren filiales o sucursales para suministrar servicios en otro país, y las personas que se desplazan desde su país para suministrar servicios en otro país.

      Unidad de Aprendizaje 2: “Negociaciones en Servicios”
    Se analizarán los servicios abarcados por el AGCS, los cuales no están automáticamente abiertos a la competencia y a las “listas de compromisos”. Aprenderán sobre la única obligación que se aplica a todos los servicios abarcados por el AGCS y a los servicios que están exceptuados en el Acuerdo de la OMC.

  Modalidad



El Diplomado se desarrollará en modalidad virtual a través de la plataforma Moodle, la cual estará accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio, los participantes deciden, organizan su horario y lugar de estudio. Se realizará una sesión sincrónica mínimamente en cada unidad de aprendizaje; la cual requiere de participación obligatoria de las y los estudiantes; las fechas de las sesiones estarán indicadas en las guías de aprendizaje.

La comunicación se realizará a través de la conformación de grupos de WhatsApp y correo electrónico, que en su momento el o la facilitadora respectivamente dará a conocer a los participantes.

  Titulación


La Certificación será otorgada por la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí (UATF).

Para obtener la titulación del Diplomado Comercio internacional, el participante deberá aprobar cada uno de los Módulos y su Trabajo Final, con una nota mínima de 70 puntos.

Una vez concluido el curso, sólo los diplomantes aprobados podrán realizar el trámite respectivo para obtener su Título ante la UATF.

El trámite del certificado es personal y en la universidad mencionada.

  Destinatarios



Pueden participar de este Diplomado, profesionales de las distintas áreas interesad@s en la docencia con:

      Grado de licenciatura.

      Docentes universitarios.

  Requisitos


Todas las personas inscritas en el Diplomado deben hacer llegar a oficinas Dirección de Postgrado Universidad Autónoma Tomás Frías en la ciudad de Potosí la documentación que se detalla a continuación, para regularizar su inscripción:

    1  Fotocopia simple de Cédula de Identidad vigente.

    2  Fotocopia simple del Diploma Académico (anverso y reverso)

    3  Fotocopia legalizada de Título en Provisión Nacional.

    4  Fotocopias de comprobantes de pago realizados hasta el momento (Guardar los recibos para el trámite de certificación).

    5  Resumen de su hoja de vida.

    6  Formulario de Inscripción impreso de plataforma.

    7  Dos fotografías 4x5 con fondo celeste.

TODA ESTA DOCUMENTACIÓN ORIGINAL DEBE PRESENTARSE AL MES DE INICIADO EL CURSO

Puede ser enviada por CURRIER (si radica fuera de Potosí) o LLEVADA DE FORMA FÍSICA en un sobre cerrado a:

  Costo


El Diplomado tiene un COSTO TOTAL de Bs. 2.800.- (NO INCLUYE EL CERTIFICADO)

Podrá ser cancelado hasta en tres cuotas:

  •   Primera Cuota:  Bs. 1.600.

  •   Segunda Cuota: Bs. 600.

  •   Tercera Cuota: Bs. 600.

  Requerimientos Técnicos


Al ser el curso virtual, todos los participantes deberán contar con los siguientes requerimientos técnicos:

      Acceso a internet (buena conexión).

      Disponibilidad de por lo menos dos horas diarias para navegar en la plataforma del curso.

      Disponibilidad de por lo menos dos horas diarias para navegar en la plataforma del curso.

      Computadora con un Procesador Core Duo.

      Memoria RAM 2 GB.

      Sistema operativo Windows 7.

Nota: El Curso no se responsabiliza si algún participante presenta dificultades que puedan deberse al tipo de conexión de internet que use.

  Forma de Inscripción

El desarrollo del curso tendrá una duración aproximada de cinco meses.

    Siga los siguientes pasos para su inscripción:

      1  Realice el primer depósito de Bs. 1600.- en la cuenta del BANCO BISA Nº 092500-014-1 o a la cuenta del BANCO UNIÓN S.A. 1-19544043 a nombre de la Fundación FAUTAPO. En la boleta de depósito debe estar claramente escrito el nombre de la persona que participará en el diplomado.

      2  En caso de realizar transferencia electrónica tomar en cuenta los siguientes datos. A nombre de la FUNDACIÓN FAUTAPO con el NIT 1024503027.

      3  En la boleta de depósito debe estar claramente escrito el nombre de la persona que participará en el diplomado.

      4  Escanee esta su boleta y guárdela con el nombre y apellido del participante. (Nombres genéricos se reemplazan).

      5  En esta portada o página web ubique el Inscripciones On - Line, llene adecuadamente todos los datos requeridos y adjunte su boleta de depósito escaneada. Guarde los datos.

      6  Imprima su formulario, para tenerlo como constancia y enviarlo a la UATF con los requisitos solicitados en el punto REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

      7  Este atento a su correo electrónico donde recibirá su usuario y contraseña para iniciar sus actividades en la plataforma del curso, en caso de que no le llegue el correo enviar un mensaje por Whatsapp al 73265313.

      Consideraciones después de inscribirse:.

      1  Revise su correo, identifique el enviado desde el diplomado, en éste recibirá la dirección de la Plataforma Virtual, su usuario y contraseña para que ingrese. (En caso de no tener el mensaje en su bandeja de recibidos busque en la de NO DESEADOS/ SPAM, si no existe comuníquese con nosotros a los teléfonos de referencia.)

      2  Con los datos ya en su mano, ingrese a la plataforma e inicie su proceso de formación. Si usted lo requiere puede revisar los tutoriales del Módulo 0 Manejo de la Plataforma, en el que se explica el manejo de los recursos de la plataforma (ésta actividad no tiene carga académica y es solo para facilitar su actividad en la Plataforma) Éxitos!!!!

  Trayecto a la Maestría


El Diplomado es uno de los tres necesarios para la obtención del título de “Máster en Comercio Exterior y Aduanas”.

La Maestría, se desarrolla en 2,400 horas académicas, con un equivalente a 60 créditos, lo que conduce un grado de MAGÍSTER.

Los participantes podrán organizar su currícula de acuerdo a sus intereses, necesidades y posibilidades, deberán elegir realizar los tres diplomados, independientemente del orden (de acuerdo a la disponibilidad de los mismos), para optar hacia la MAESTRÍA.

   DIPLOMADO COMERCIO INTERNACIONAL.

   DIPLOMADO LOGÍSTICA DE COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS.

   DIPLOMADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Y PLAN DE MARKETING.

Para completar el proceso una vez concluidos los tres diplomados deberán realizar el Seminario de Tesis.

  Los tres Diplomados y el Seminario de Tesis se realizan en MODALIDAD VIRTUAL; pero la DEFENSA DE TESIS será PRESENCIAL en la Universidad Autónoma Tomás Frías en la ciudad de Potosí.