¡Inscríbete Ahora!


INICIO DE CLASES ABRIL 2024

  Introducción


El Diplomado en Educación Superior Formación Basada en Competencias (FBC) busca ser un programa de apoyo a la actualización de docentes específicamente en relación con el enfoque de competencias.

Las competencias se refieren a los comportamientos complejos que permiten identificar a un sujeto como experto o especialista en un campo dado de la acción humana. Una profesión viene definida como conjunto de competencias que son actuadas por un sujeto en un contexto social dado, recibiendo reconocimiento por parte de la sociedad en general y de los pares en particular.

El presente Diplomado FBC tiene un énfasis más metodológico que teórico del enfoque de Formación Basada en Competencias, pretende colaborar en la reorientación de la enseñanza, proveyendo a los participantes la información necesaria, así como las técnicas y tecnologías apropiadas, los criterios y principios de trabajo; pero, principalmente, busca generar espacios de reflexión y colaboración para el desarrollo apropiado de competencias docentes acordes a las demandas de los tiempos y de la sociedad.

La propuesta del presente Diplomado FBC viene a colaborar en la reorientación de la enseñanza, proveyendo a los participantes con la información necesaria, así como las técnicas y tecnologías apropiadas, los criterios y principios de trabajo, los formatos evaluativos; pero, principalmente, buscando generar espacios de reflexión y colaboración para el desarrollo apropiado de competencias docentes acordes a las demandas de los tiempos y de la sociedad.

  Objetivos


Objetivo General :

Aportar a la formación de profesionales en general interesados en ejercer la docencia, a través de la inducción en fundamentos conceptuales y metodológicos de diseño micro curricular y la didáctica de formación universitaria en base al enfoque de Formación Basada en Competencias, con la finalidad de mejorar la oferta educativa superior universitaria, respondiendo a las características y necesidades específicas del contexto regional y nacional; actual y futuro.


Objetivos Específicos :
  • Desarrollar conocimientos acerca de los fundamentos teóricos metodológicos de la Formación Basada en Competencias en la formación de profesionales universitarios, a objeto de incrementar la pertinencia en el proceso educativo.

  • Generar competencias para el eficiente ejercicio docente desde el enfoque de formación basada en competencias. Diseñar procedimientos de evaluación de aprendizajes en función de competencias y sus niveles de desempeño. Planificar unidades de aprendizaje, clases o lecciones que relacionan los logros buscados con el desarrollo de competencias en los estudiantes.

  PERFIL DEL GRADUADO


El Profesional Diplomado en EDUCACIÓN SUPERIOR BASADA EN COMPETENCIAS podrá elaborar módulos/asignaturas de formación académica, en base a competencias, a partir del manejo teórico – metodológico y práctico del enfoque FBC respondiendo con idoneidad a las demandas y características específicas del contexto y transversalizando temas de acuerdo a la pertinencia de la profesión y la institución a la que pertenezca.

  Plan de Estudio


El Programa de Diplomado está compuesto por 4 Módulos, constituidos por Unidades de Aprendizaje (UA) y un Trabajo Final:

Módulo 0: "Manejo de la Plataforma"

A través de este Módulo se podrá diagnosticar y nivelar las capacidades y habilidades de los participantes sobre el manejo de plataforma virtual Moodle.

Módulo 1: "Fundamentos Teórico Metodológicos FBC".

Este módulo permitirá identificar y aplicar las nociones conceptuales metodológicas básicas del enfoque de la formación basada en competencias, para su implementación en el diseño de la oferta educativa universitaria, en relación a las características del contexto educativo, institucional, laboral, socio – cultural y profesional.

      Unidad de Aprendizaje 1:
    Las competencias.- Estructura.- Concepto.- Clasificación de las competencias.

      Unidad de Aprendizaje 2:
    Equipo de Gestión Curricular.- Diagnóstico Inicial.- Estudio de Contexto.- Mesa Multisectorial.- Perfil Académico Profesional de Egreso basado en Competencias.- Mapa de Competencias.- Propuesta Macro curricular basada en Competencias.

Módulo 2: "Diseño Micro curricular".

El participante podrá elaborar el diseño micro curricular del módulo / asignatura, a partir de la identificación de las características del contexto y la identificación de competencias a desarrollar en los estudiantes, con la finalidad de elaborar una oferta pertinente.

      Unidad de Aprendizaje 1:
    Los fundamentos teóricos sobre diseño micro curricular.- Características del módulo y los créditos.- Fundamentos teóricos metodológicos de identificación del contexto y contextualización de competencias específicas.- Genéricas y de las ciencias básicas para el módulo o asignatura.

      Unidad de Aprendizaje 2:
    La conceptualización de la evaluación.- Los tipos de evaluación.- Las evidencias más adecuados para evaluar las diferentes esferas del saber.- Proceso de evaluación.- La articulación al proceso didáctico.- La calificación, técnicas e instrumentos de evaluación por competencias.

Módulo 3: "Didáctica y Evaluación en la FBC".

Los contenidos de este módulo permiten que el participante pueda planificar de manera consistente, las estrategias de enseñanza y la evaluación del módulo/asignatura en base al enfoque de competencias, se le brindarán herramientas metodológicas a fin de que pueda estructurar estrategias y construir instrumentos que le permitan facilitar el desarrollo de competencias en sus estudiantes.

      Unidad de Aprendizaje 1:
    La conceptualización de la estrategia de enseñanza.- Estrategias y técnicas.- De los nuevos roles que deben asumir el docente y los estudiantes.

      Unidad de Aprendizaje 2:
    La conceptualización de la evaluación.- Los tipos de evaluación.- Las evidencias más adecuados para evaluar las diferentes esferas del saber.- Proceso de evaluación.- La articulación al proceso didáctico.- La calificación, técnicas e instrumentos de evaluación por competencias.

Módulo 4: "Las TIC en la Educación".

Los contenidos de este módulo permitirán que el participante comprenda e incorpore el manejo de herramientas TIC de educación en sus procesos de enseñanza – aprendizaje

      Unidad de Aprendizaje 1:
    Argumentación de TIC en la educación - Introducción al manejo de herramientas TICs en la Educación Superior.

¡Inscríbete Ahora!


INICIO DE CLASES ABRIL 2024

  Modalidad



El Diplomado se desarrollará en modalidad virtual a través de la plataforma Moodle, la cual estará accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, sin barreras de tiempo y espacio, los participantes deciden, organizan su horario y lugar de estudio. Se realizará una sesión sincrónica mínimamente en cada unidad de aprendizaje; la cual requiere de participación obligatoria de las y los estudiantes; las fechas de las sesiones estarán indicadas en las guías de aprendizaje.

  Certificación


La Certificación será otorgada por la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí (UATF).

Para obtener la titulación del Diplomado en Educación Superior Formación Basada en Competencias, el participante deberá aprobar cada uno de los Módulos y su Trabajo Final.

  Destinatarios



Pueden participar de este Diplomado, profesionales de las distintas áreas de formación interesad@s en la docencia con:

      Grado de licenciatura.

      Docentes universitarios.

  Requisitos


Todas las personas inscritas en el Diplomado deben hacer llegar a oficinas Dirección de Postgrado Universidad Autónoma Tomás Frías en la ciudad de Potosí la documentación que se detalla a continuación, en la fecha que se indique iniciado el diplomado:

    1  Fotocopia simple de Cédula de Identidad vigente.

    2  Fotocopia simple del Diploma Académico (anverso y reverso).

    3  Fotocopia simple de Título en Provisión Nacional (anverso y reverso).

    4  Fotocopias de comprobantes de pago realizados hasta el momento (Guardar los recibos para el trámite de certificación).

    5  Resumen de su hoja de vida.

    6  Formulario de Inscripción impreso de plataforma.

    7  Dos fotografías 4x5 con fondo celeste.

TODA ESTA DOCUMENTACIÓN ORIGINAL DEBE PRESENTARSE AL MES DE INICIADO EL CURSO

Puede ser enviada por CURRIER (si radica fuera de Potosí) o LLEVADA DE FORMA FÍSICA en un sobre cerrado a:

  Costo


El Diplomado tiene un COSTO TOTAL de Bs. 2.800.- (NO INCLUYE EL CERTIFICADO)

Podrá ser cancelado en cuotas.

¡Inscríbete Ahora!


INICIO DE CLASES ABRIL 2024

  Requerimientos Técnicos


Al ser el curso virtual, todos los participantes deberán contar con los siguientes requerimientos técnicos:

      Acceso a internet (buena conexión).

      Disponibilidad de por lo menos dos horas diarias para navegar en la plataforma del curso.

      Computadora con un Procesador Core Duo.

      Memoria RAM 2 GB.

      Sistema operativo Windows 7.

Nota: El Curso no se responsabiliza si algún participante presenta dificultades que puedan deberse al tipo de conexión de internet que use.

  Forma de Inscripción


El desarrollo del curso tendrá una duración aproximada de cinco meses.

    Siga los siguientes pasos para su inscripción:

      1  Realice el primer depósito en la cuenta del BANCO BISA Nº 092500-014-1 o a la cuenta del BANCO UNIÓN S.A. 1-19544043 a nombre de la Fundación FAUTAPO. En la boleta de depósito debe estar claramente escrito el nombre de la persona que participará en el diplomado.

      2  En caso de realizar transferencia electrónica tomar en cuenta los siguientes datos. A nombre de la FUNDACIÓN FAUTAPO con el NIT 1024503027.

      3  En la boleta de depósito debe estar claramente escrito el nombre de la persona que participará en el diplomado.

      4  Escanee esta su boleta y guárdela con el nombre y apellido del participante. (Nombres genéricos se reemplazan).

      5  En esta portada o página web ubique el Inscripciones On - Line, llene adecuadamente todos los datos requeridos y adjunte su boleta de depósito escaneada. Guarde los datos.

      6  Imprima su formulario, para tenerlo como constancia y enviarlo a la UATF con los requisitos solicitados en el punto REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

      7  Este atento a su correo electrónico donde recibirá su usuario y contraseña para iniciar sus actividades en la plataforma del curso, en caso de que no le llegue el correo enviar un mensaje por Whatsapp al 72201970.

      8Puede realizar el pago mediante QR

  Trayecto a la Maestría


La Dirección de Postgrado de la UATF pone a disposición del plantel docente de esta casa de estudios y a los profesionales en general, el desarrollo de la MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA; este Programa de la Maestría, se desarrollará en 2400 horas académicas, con un equivalente a 60 créditos, lo que conduce un grado de MAGÍSTER.

Tendrá una estructura curricular flexible, que se organiza a partir de los siguientes tres Diplomados:


Para completar el proceso una vez concluidos los tres diplomados deberán realizar el Seminario de Tesis.

  Los tres Diplomados y el Seminario de Tesis se realizan en MODALIDAD VIRTUAL.